Actividades curso 2011-2012 » Teatro
Actividades curso 2011-2012
Campaña escolar de teatro 2012

LAS ANDANZAS DE ALDONZA

El jueves, 26 de abril, dentro de la campaña escolar de teatro promovida por la Diputación de Segovia, los alumnos de Primaria del CE.I.P. las Cañadas de Trescasas, asistimos a la representación de la obra "Las andanzas de Aldonza",  por parte de la compañía Teatrería.

El escritor don Francisco de Quevedo, que se encuentra en Segovia inspirándose para escribir una novela titulada "El Buscón", nos presenta a la protagonista de la obra: Aldonza Lalana.

Aldonza2

Aldonza Lalana es una niña inquieta y traviesa, hija de una costurera que vive en la Segovia del siglo XVII, la ciudad de los paños, famosa entonces en toda Europa por su próspera industria textil.

Aldonza1   Aldonza3

Corre el año 1612, y Aldonza tiene un deseo: aprender el arte de la espada y convertirse en caballero, como lo fue su abuelo.

La madre de Aldonza, desde su tienda intenta remendar las vestimentas de Quevedo.

Aldonza4   Aldonza5

Para Aldonza, Segovia es el escenario de su propio sueño, un sueño en el que ella, como caballero, imagina vivir numerosas aventuras en compañía de Ovillo, una oveja que tiene como mascota.

Aldonza6   Aldonza7

Le cuenta a Quevedo su idea de hacerse caballero...

Aldonza8   Aldonza9

...y Claudia la ayuda a buscar en el baúl los ropajes de caballero de su abuelo.

Aldonza10   Aldonza11

Aparece el fantasma del abuelo y le cuenta sus intenciones. El abuelo promete ayudarla.

Aldonza12   Aldonza13

Un día, el temible Occhiovecchio, magnífico espadachín que se pirra por la lana y que se halla de paso por Segovia, asalta la tienda de la madre de Aldonza y se lleva la lana y a Ovillo, dejando a la madre amordazada.

Aldonza14   Aldonza15

Aldonza16    Aldonza17

"¿Qué podría hacer yo para atrapar a ese bandido?", se pregunta alarmada Aldonza. A partir de ese momento, nuestra protagonista deberá afrontar un desafío como jamás antes había imaginado. Con la ayuda de Quevedo escriben un poema que se mete con la nariz de Occhiovecchio para provocarle.

Aldonza18   Aldonza19

Aldonza20   Aldonza21

Occhiovecchio descubre los poemas, pero como no sabe leer pide ayuda a Ricardo, que, además de leerle la poesía ofensiva le ayuda a escribir una nota retando al autor del poema.

Aldonza22   Aldonza23

Decidida en su labor de derrotar a Occhiovecchio, Aldonza consigue que el fantasma de su abuelo le nombre caballero con todas sus ropas.

Aldonza24   Aldonza25

Con gran valor, y después de un duro duelo, consigue derrotar a Occhiovecchio recuperando a Ovillo.

Aldonza26
Aldonza27

Fue una bonita historia de aventuras, en la que no faltó una buena dosis de poesía, espada e ingenio.